Celebramos este 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, un momento que nos recuerda que la salud bucodental es parte fundamental del bienestar integral. Este año, en su 75ª edición, resuena el lema «Mi salud, mi derecho», un llamado que desde el Consejo General de Dentistas de España tomamos con gran seriedad, defendiendo la accesibilidad a servicios odontológicos de calidad para todos, sin importar las diferencias económicas.

La caries y la periodontitis no solo afectan la cavidad oral sino que también son la puerta de entrada a enfermedades sistémicas. Este vínculo reafirma la importancia de un enfoque holístico en el cuidado de la salud, donde la odontología juega un rol preventivo y terapéutico esencial.

Con 38.5 millones de españoles afectados por caries y 18 millones con periodontitis, es urgente ampliar la cobertura de la seguridad social en salud bucodental. Nos hacemos eco de las palabras del Dr. Óscar Castro: «La salud oral es parte integrante de la salud general y el bienestar».

Hoy, más que nunca, reivindicamos el papel de la odontología en la estrategia de salud pública y subrayamos nuestra colaboración continua para la inclusión de un Plan de Salud Bucodental robusto que mitigue la desigualdad y celebre la salud como un derecho inalienable.

X