Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo

Historia

El Colegio

Historia

La Odontología en Galicia a principios de 1927 se encuentra dividida entre los que defendían la colegiación obligatoria para ejercer la profesión y los que directa o indirectamente la rechazaban.

Se pretendía asentar el concepto de la colegiación obligatoria para dignificar la profesión, la lucha contra el intrusismo y la introducción de conceptos científicos en el arte del dentista.

En 1930 se constituye en La Coruña el Colegio Oficial de Odontólogos unos días después de la constitución del Colegio de Pontevedra y Orense, donde se expuso en la primera Asamblea constitutiva, la importancia del Colegio en la profesión y la destacada influencia que este debía tener sobre otras ramas de las Ciencias Médicas, como ya ocurría en otros países Europeos.

Llegó el tiempo en que el Colegio se denomina “Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Xª Región (La Coruña y Lugo) con competencias de derecho público con personalidad jurídica, que goza de plena capacidad de obrar.

El funcionamiento del Colegio de la Xª Región gestionado por la Junta de Gobierno del Colegio Regional y la Junta de Gobierno Provincial de Lugo, en su demarcación.

La junta provincial hasta 1978, la preside el Doctor Agustín Pita, que en fechas posteriores se le hace un homenaje con asistencia de muchos compañeros en cuyo acto se le hace entrega de una placa.

Del 30 de marzo de 1979 a octubre del 2000, preside la junta Provincial de Lugo Doctor José Mª Castro Vázquez intensificando la labor de información a todos los colegiados y actuaciones para mejorar las tarifas de las pólizas colectivas, como también la lucha contra el intrusismo.

El día 4 de noviembre del 2000 se celebra en Lugo una Asamblea General Extraordinaria del Colegio de la Xª Región (La Coruña y Lugo), con el objeto de constituirse en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo, nombrando una Comisión Gestora para realizar la Segregación y realizándose las gestiones necesarias para la constitución de Colegio, elaboración de Estatutos y toma de acuerdos.

El 25 de abril del 2003 se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el Decreto 225/2003 de 11 de abril por el que se crea el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo o COEL; en su artículo 1º y disposiciones transitorias en el artículo 2º para el desarrollo de la Asamblea General Constituyente y elección de los órganos colegiales de Gobierno.

Con fecha del día 22 de octubre del 2003 se convocan elecciones de los órganos colegiales de Gobierno, para el día 13 de diciembre de 2003, presentándose una sola candidatura, que la Mesa Electoral proclama electa sin más; que la forman:

  • Presidente: D. José Mª Castro Vázquez
  • Vicepresidente: D. Alejandro López Quiroga
  • Secretario: D. José Otero Sanfeliu
  • Tesorero: D. Manuel Menéndez Mato
  • Vocal: Dª María Queiroz Ocampo
  • Vocal: D. Eduardo Bena de Rette Armeri
  • Vocal: Dª Vanessa Quiñones Castro

El COEL forma ya parte del Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos.

El 12 de Febrero de 2005 se inaugura la primera sede del COEL en la Calle Ciudad de Vivero, 12 – entreplanta, en Lugo, por el Ilmo. Sr. Don Manuel Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, asistiendo también los presidentes de los Colegios de La Coruña, Dr. D. Juan Angel Sanchez-Harguindey Pimentel, de la XI Región (Ourense – Pontevedra) Dr. Don Celso González Muñoz, así como los Presidentes Nacionales de A.M.A., Dr. D. Diego Murillo Carrasco y de P.S.N. Dr. D. Miguel Carrero López.

En el mes demayo de 2008, se vuelven a convocar elecciones, para los órganos colegiales para el día 21 de junio en el salón de actos del Colegio, presentándose una sola candidatura formada por los mismos componentes de la junta anterior.

El 1 de abril del 2011, se trasladó la sede del COEL a la calle Ramón y Cajal, 2-4º planta (Edificio de los Colegios Sanitarios Provinciales) de Lugo.

Posteriormente, el 5 de abril del 2011 comienza la actividad colegial en la nueva sede; se celebra la primera reunión de la junta directiva, en la que el Dr. D. Jose Mª Castro Vázquez, presenta la renuncia (por motivos estrictamente personales) al cargo, y en base a los estatutos pasa a desempeñar el cargo de presidente del COEL el Dr. D. Alejandro López Quiroga, continuando el resto de la junta directiva.

Actualmente, tras la celebración de unas nuevas elecciones en el año 2020 es nombrado un nuevo equipo de gobierno liderado por la Dra. Dña. María Nuñez Otero con un objetivo claro, digitalizar las gestiones administrativas y formativas que el COEL viene desarrollando desde años anteriores.

Plan PINO
X