El Consejo General de Dentistas de España ha emitido una seria advertencia sobre la práctica de frenectomías por parte de matronas, una intervención que consiste en la eliminación del frenillo en casos de anquiloglosia. Esta técnica, que debería ser realizada únicamente por dentistas o cirujanos especializados, ha sido indebidamente ejecutada por matronas en algunos centros privados.
En los últimos días, varios medios de comunicación han informado que al menos dos bebés fueron ingresados de urgencia en hospitales de Madrid debido a hemorragias provocadas por frenectomías realizadas por una matrona. La Fiscalía de Madrid ha denunciado a una clínica de Pozuelo de Alarcón por estos incidentes.
El Consejo General destaca que la publicidad agresiva de algunas matronas ha llevado a un aumento de estas intervenciones en recién nacidos, prometiendo resolver problemas de succión durante la lactancia. Sin embargo, realizar este procedimiento sin la cualificación necesaria puede acarrear graves consecuencias, incluyendo riesgos vitales para los bebés.
Reiteramos que solo los dentistas, cirujanos orales, maxilofaciales y pediátricos están autorizados para llevar a cabo frenectomías. Alertamos sobre los peligros de realizar esta intervención sin las competencias adecuadas.