El Consejo General de Dentistas ha publicado el Libro Blanco sobre la sostenibilidad en las clínicas dentales en España.
En este documento se recogen y analizan los datos recabados a través de un cuestionario realizado a 561 dentistas y, basándose en ellos, se proponen cambios factibles para tratar de contribuir a una mejor salud de nuestro planeta.
De este modo, el estudio relfeja los siguientes datos:
- La gran mayoría de los encuestados recicla el papel (87%) y los plásticos en la consulta (82%). Sin embargo, solo un 13% informan a sus pacientes de cómo reciclar sus productos de higiene bucodental (especialmente, los cepillos).
- El 28% de los dentistas afirma haber puesto en marcha un plan para fomentar el transporte activo en su personal (transporte público, bicicleta, caminar). Asimismo, un tercio de los encuestados recurre a veces a reuniones virtuales para reducir los desplazamientos. Además, el 29% de los dentistas promueve los desplazamientos activos a la clínica entre sus pacientes.
- Las compras y adquisiciones representan el 19% de la huella ecológica en el sector.
- El 93% de los dentistas han cambiado las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, y 4 de cada 10 dentistas han contratado a un proveedor o una tarifa de energía verde.
- Un 14% de los encuestados afirma haber alcanzado ya la meta de cero residuos en vertederos y el 49% lo tiene entre sus metas de sostenibilidad.
Asimismo, desde el Consejo General de Dentistas ofrecen algunas ideas sostenibles a los odontólogos que busquen comenzar a llevar una práctica clínica más sostenible:
- Implementar un programa de esterilización amigable con el medio ambiente.
- Limitar el uso de amalgama a lo estrictamente imprescindible.
- En la medida de lo posible, usar materiales reutilizables.
- Deshacerse de los productos en aerosol.
- Planificar el diseño de la clínica para maximizar la luz y la ventilación naturales.
- Reciclar los cinco grandes: aluminio, vidrio, plástico, papel y acero.
- Usar reguladores de luz y termostatos programables.
- Instalar un compactador de residuos.