La Real Academia Española (RAE) dio a conocer en el día de ayer la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE). La obra se renueva un año más incorporando 4381 novedades, nuevos términos, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

Entre las nuevas acepciones recogidas en esta actualización destaca la correspondiente a la palabra “facultativo”, que a partir de ahora se aplicará a todos los profesionales sanitarios prescriptores de medicamentos y productos sanitarios, entre los que se encuentran los odontólogos.

Esta decisión llega tras la petición efectuada por carta por el Consejo General de Dentistas de España, al estimar que los profesionales de la Odontología, que pueden ser médicos estomatólogos u odontólogos, deben tener esta consideración de manera oficial.

Además, la RAE ha incorporado las palabras “bracket”, como “pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia” y “aparato de ortodoncia”; “exodoncia”, que define como la “rama de la Odontología que se ocupa de la extracción de piezas dentales” y también como “extracción dental”; y, por último, la palabra “implantología”, la que describe como “técnica del implante con fines médicos o estéticos”.

La RAE también ha modificado el término “endodoncia”, que ahora pasa a tener dos acepciones, por un lado es la “rama de la Odontología que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria”, y también se aplica a la “intervención odontológica que consiste en la extirpación parcial o completa de la pulpa dentaria enferma y en el tratamiento posterior del conducto radicular de la pieza dentaria”.

X