El pasado 26 de mayo se celebraba el Día Nacional de la Celiaquía, una enfermedad que afecta principalmente al sistema digestivo y al 1% de la población europea, pero en la que el odontólogo puede jugar un papel fundamental para su detección precoz.

La celiaquía puede presentar síntomas en la cavidad oral, así lo recoge el Consejo General de Dentistas de España en su comunicado. Estos son: la xerostomía, la hipoplasia del esmalte, las caries, la aparición frecuente de aftas bucales, la glositis atrófica, la lengua geográfica, la queilitis angular. En los niños, puede provocar un retraso en a erupción dental o que los dientes crezcan de forma asimétrica, trastornos en la mineralización del esmalte dental y altos niveles de placa bacteriana.

Es por ello que, si el odontólogo detecta estos síntomas cuando aún no sido diagnosticada, puede derivar al paciente al especialista en cuestión para que le realice un análisis más exhaustivo. El Consejo de Dentistas explica en su comunicado qué cuidados bucodentales deben tener en cuenta las personas celíacas.

 

 

X