Comunicado conjunto de los Colegios de Odontólogos de Lugo y A Coruña
Los Colegios de Lugo y A Coruña desean expresar su rotundo desacuerdo e indignación con la propuesta de clasificación profesional del personal estatutario con titulaciones en Ciencias de la Salud establecida en el borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud. El texto al que se ha tenido acceso ubica a los odontólogos en el Grupo 7, que corresponde a “personas con título de Nivel 7 del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU) o nivel 6 del MECU con título de Especialista en Ciencias de la Salud”, reservando el Grupo 8 exclusivamente para aquellos profesionales con un título de especialista o con doctorado.
Esta clasificación supone «una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista como profesión sanitaria de alta cualificación, ignorando que sus competencias incluyen diagnóstico, prescripción y tratamiento odontológico y quirúrgico, con la responsabilidad y rigor que ello implica. Adicionalmente, se trata de una profesión con atribuciones reconocidas en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud bucodental».
Por otra parte supone una burla al actual sistema de formación de los profesionales de la Odontología que cuenta con un total de 300 créditos ECTS y, con la clasificación que plantea este borrador de Anteproyecto de Estatuto Marco, una profesión con una formación de 240 créditos ECTS pero con Especialidad, pertenecerá al mismo grupo que los dentistas.
Por todo ello coincidimos con el Consejo General de Dentistas en:
– La modificación inmediata del texto del Anteproyecto, con el fin de que los odontólogos sean ubicados en el Grupo 8, en reconocimiento a sus competencias, responsabilidades y formación de grado superior de 300 ECTS.
– La creación de especialidades oficiales odontológicas que nos permita equipararnos con el resto de países europeos.
Con todo lo anterior, nos mostramos partidarios de poner en marcha todas las medidas de presión políticas y públicas para que no se produzca este atropello moral y práctico a todos los derechos profesionales que tanto ha conseguido alcanzar a las Odontólogas y Odontólogos de nuestra Comunidad Autónoma
COEL – ICOEC



