En nuestra misión de abogar por la salud bucodental, destacamos un paso adelante en España.

Si bien la salud bucodental ha sido históricamente relegada en la financiación pública, se evidencian avances y desafíos claros. La prevalencia de caries y enfermedades periodontales sigue siendo alta, aunque su prevención es accesible.

El Plan de Ampliación de la Cartera de Servicios, aprobado en 2022, intenta subsanar inequidades significativas, enfocándose en población infantojuvenil, embarazadas y pacientes con discapacidad o cáncer cervicofacial.

A pesar de que el 51% de la población visita al dentista anualmente, se ubica lejos del 65% europeo, señalando un gradiente social que afecta la demanda de servicios dentales.

El financiamiento privado de la salud oral, constituyendo el 98% del gasto dental, perpetúa la desigualdad. Estamos ante el reto de adoptar un modelo de atención integral que contemple a todos los sectores de la población, particularmente los de bajos recursos.

Esta situación nos impulsa a continuar trabajando por un sistema de salud oral equitativo y de calidad que priorice la prevención y garantice el acceso a todos los ciudadanos de Lugo y más allá.

X