Como profesionales de la odontología, es fundamental estar informados sobre esta situación y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y del personal de nuestras clínicas.

La legionela es una bacteria que puede encontrarse en sistemas de agua estancada y aerosoles, y puede causar una enfermedad respiratoria grave conocida como legionelosis. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y dolores musculares, y pueden llegar a ser potencialmente mortales en casos graves.

Para prevenir la propagación de la legionela en entornos odontológicos, es importante seguir algunas recomendaciones clave:

  1. Mantenimiento de sistemas de agua: Asegúrate de que los sistemas de agua de tu clínica odontológica estén correctamente mantenidos y desinfectados. Limpia regularmente los depósitos de agua y realiza controles de temperatura para evitar la proliferación de bacterias.
  2. Control de aerosoles: Utiliza equipos de protección adecuados para minimizar la generación de aerosoles durante los procedimientos odontológicos. Considera el uso de sistemas de aspiración de alto rendimiento y barreras protectoras para reducir el riesgo de contaminación por legionela.
  3. Educación y formación: Capacita a tu equipo sobre la importancia de la prevención de la legionela y las medidas de control de infecciones en el entorno odontológico. Asegúrate de que todos estén al tanto de los protocolos de limpieza y desinfección recomendados.
  4. Vigilancia y notificación: Esté atento a cualquier síntoma de legionelosis en pacientes o personal de la clínica y notifique de inmediato a las autoridades de salud pública cualquier caso sospechoso. La detección temprana y la respuesta rápida son fundamentales para contener brotes de legionela.

Estamos comprometidos con la salud y seguridad de los pacientes y profesionales odontológicos de Lugo.

Mantente informado sobre las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y sigue estas medidas preventivas para minimizar el riesgo de exposición a la legionela en tu práctica odontológica.

X