El medicamento Xeomin®, toxina botulínica tipo A, está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la utilización por los dentistas en el tratamiento de la sialorrea crónica en pacientes debido a trastornos neurológicos. Las indicaciones del laboratorio para poder adquirir el citado medicamento son las siguientes:

Para poder suministrar Xeomin® necesitan comprobar que el cliente está legalmente autorizado a recibir este medicamento, según se detalla en las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos de Uso Humano y en el Real Decreto 782/2013 sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano.

Xeomin® es un medicamento de uso hospitalario, por lo que únicamente los servicios de farmacia hospitalaria o, en caso de que el centro no cuente con este servicio, un depósito de medicamentos bajo la supervisión y control de un farmacéutico, están legalmente autorizados a adquirirlo (Artículo 85.3 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios). Las condiciones, requisitos y normas de funcionamiento de tales depósitos serán determinadas por la autoridad sanitaria de cada comunidad autónoma. Lo más habitual es que un farmacéutico de una oficina de farmacia o un servicio de farmacia próximo al centro sea el que realice la supervisión y el control del depósito.

Para verificar esta legalidad, desde Merz solicitarán que este farmacéutico responsable de la supervisión y control del depósito cumplimente una ficha de alta de cliente, con los datos necesarios para gestionar la adquisición del medicamento, a la que tendrá que adjuntar la documentación que avale la legalidad de ese depósito, que puede ser diferente según la comunidad autónoma donde esté ubicado.

A continuación, podéis encontrar la ficha técnica de Xeomin® donde se describe el detalle de las dosis necesarias para tratar la sialorrea crónica y las presentaciones comercializadas que pueden utilizar los dentistas en esta indicación:

X